24 DE NOVIEMBRE DEL 2020
Movimiento Ciudadano Guerrero

Movimiento Ciudadano Guerrero

Coordinadora regional de la Montaña: Ruperta Nicolás Hilario




Ruperta Nicolás Hilario es un ejemplo de congruencia entre lo que se dice y se hace.

Sus papás son campesinos y le inculcaron desde pequeña que la educación era muy importante.

Estudió la licenciatura en economía en la UAGro y egresó en 2006, siendo la primera profesionista en titularse en su familia.

Siempre se interesó en los problemas de su comunidad y fue trabajando con los productores que la impulsaron para participar en política.

Eligió Movimiento Ciudadano porque representa los valores en los que cree, además de que le ha gustado mucho la gestión de líderes como Luis Walton en Guerrero, y de Enrique Alfaro, en Jalisco. “Yo quiero ser presidente de mi municipio para demostrarle a la gente que se puede hacer un gobierno diferente en Guerrero, honesto y del lado del pueblo”.

Como coordinadora regional de La Montaña“En, le toca coordinar a los comisionados.  este momento hay una gran tarea para conformar Círculos Ciudadanos, por lo que tengo que adecuar mi estructura para poder cumplir con las metas de participación política”, nos dice con aplomo.

No duda en señalar los problemas a vencer en su comunidad, sobre todo la pobreza y la desnutrición.

Ruperta nos platica, y demuestra, que la sencillez es la mejor forma de ganarse la confianza de la gente. De trato afable, dice que para ella el trabajo en equipo es fundamental, ya que así se puede demostrar que hay voluntad de promover la igualdad y el respeto.

Rigurosa en el autoanálisis, Ruperta dice que podrá valorar su trabajo hasta finales de año cuando haya cumplido las metas que se propuso en cuanto a la conformación de Círculos Ciudadanos.

Llevo tan sólo un año en este puesto y son diez municipios, así que todavía no podemos adelantar victorias.

“Movimiento Ciudadano representa mucho para mí, porque somos un equipo con una labor política y social con principios con los que me identifico plenamente, como la honestidad”, nos dice Ruperta Nicolás.

Hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana para lograr los cambios que Guerrero y su municipio necesitan. Debemos poner el ejemplo escuchando a la gente para conocer sus verdaderos problemas y atender esas necesidades.

Lamenta la percepción que se tiene de los políticos por el mal actuar de unos cuantos que embarran a la mayoría. No todos somos deshonestos, pero los ciudadanos están molestos porque quieren saber cuánto dinero llega al municipio y cómo se gasta, dónde se ejecuta. Para ello necesitamos honestidad y transparencia, sólo así nos ganaremos la confianza de la gente y reivindicaremos la figura del político, agrega.

Le preocupa la violencia que se esparce por Guerrero. “Gracias a Dios en mi municipio la delincuencia no se ha dado, pero tampoco lo deseo; para ello se debe tener trabajo, profesionistas que tengan educación; si la gente se forma puede buscar un trabajo digno o emprender su propio negocio, y no caer en la delincuencia.

Nos dice que en sí hay un problema de machismo en su región. “Muchos creen que la mujer nació para estar en la cocina y ser madre, pero el caso de mi esposo y de mi equipo de trabajo no piensan así; el ser mujer no me da menos capacidades que las de un hombre y eso me lo han hecho sentir”, nos dice la coordinadora regional de la Montaña.

Se siente orgullosa de estar en política por sus capacidades y no por parentescos u otros favoritismos. “Es difícil para una mujer hacer política en nuestra región, pero se puede, porque para eso estudiamos y nos preparamos”, concluye con convicción Ruperta Nicolás Hilario.

Lo Nuevo

  • Destacado

    Vamos a donar 30 libros de educación ambiental

      ¡Vamos a donar 30 libros de educación ambiental de la Semarnat! Participa y gana a través de la Coordinación de Movimiento Ambiental de Movimiento Ciudadano Guerrero. Solamente dibuja y colorea algo referente a nuestra biodiversidad. Con tu nombre y edad. Tómale una foto o escanea y envíalo al correo electrónico: hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx Invitación exclusiva a […]

  • Destacado

    Recuento de las actividades y trabajos

    Esta mañana se reunió la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, presidida por el Dr. Adrián Wences Carrasco, en la cual se hizo un recuento de las actividades y trabajos realizados frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus). Para la organización e impulso de una agenda sólida a favor de los […]

  • Destacado