25 DE NOVIEMBRE DEL 2020
Movimiento Ciudadano Guerrero

Movimiento Ciudadano Guerrero

Coordinadores de Distrito: Marco Santiago




Nacido en Acapulco en la colonia Santa Cruz, Marco Santiago está a cargo de uno de los distritos más numerosos en Acapulco y en el estado.

Ingresó a Movimiento Ciudadano en el 2007, y entre otros cargos, ha desempeñado el de secretario de Organización en Guerrero, consejero nacional y consejero estatal. Cuenta con una maestría en Ciencia Política por la UAGro, en donde también imparte clase.

Para Marco Santiago, la política está ligada a la participación y al liderazgo, y ambas se le dieron desde pequeño.

En la preparatoria fue representante de grupo y de allí fue escalando hacia otros cargos estudiantiles en la UAGro. El profesor Florentino Cruz lo invitó a participar a Movimiento Ciudadano, le gustó su ideología y desde entonces se integró.

Nos dice que en el distrito 3 que coordina hay 72 secciones electorales y 12 rutas. Actualmente la estrategia de trabajo son los Círculos Ciudadanos, para lo cual se hacen recorridos para invitar a la gente a involucrarse en las actividades. La gestión sistematizada para brindar apoyo es también parte de sus actividades.

Entre los principales problemas de su distrito, está el de la inseguridad y sus consecuencias como la crisis económica y falta de empleo. Los servicios públicos también son insuficientes, especialmente el del agua y el de recolección de basura. Nuestro distrito, dice, abarca la zona turística y la zona residencial urbana, pero hay muchos contrastes porque también encontramos un alto índice de pobreza. Esta desigualdad es parte de lo que se debe atender, porque todos los seres humanos somos iguales; ése es el símbolo universal de la humanidad, la igualdad.

Para Marco Santiago su trabajo político se basa en el respeto para todos, sean adultos mayores, jóvenes, niñas o niños.

Debemos generar puentes de confianza entre ciudadanía y gobierno a través de la honestidad y la transparencia. En la corrupción se siembra el desinterés y molestia de los ciudadanos con sus gobiernos y hace que fallen todos los sistemas, reduciendo la calidad de vida de la gente.

A Marcos Santiago, su trabajo como coordinador de distrito le ha dejado grandes satisfacciones, sobre todo por el contacto con la gente. “El que una familia te reciba en su casa, te dé su confianza plena, y sobre todo, el que te mire con esperanza y te diga: confío en usted y en su partido,” es una satisfacción inigualable.

A la pregunta de si cree que Guerrero puede cambiar, responde sin dudar: “por supuesto que sí, siempre y cuando las personas que gobiernen sean honestas, transparentes y tengan compromiso y calidad humana”.

Para Marco Santiago, entre los principales retos de de Movimiento Ciudadano está el combatir las prácticas corruptas que se dan durante las jornadas electorales. Estamos seguros de que el programa de acción y principios de Movimiento Ciudadano son los mejores, pero desafortunadamente “las prácticas corruptas, clientelares y de coacción, no permiten que el ciudadano vote con libertad” y allí es donde se dan nuevas variables que orientan el voto hacia otros partidos.

Para concluir esta charla con nuestro coordinador del Distrito 3, le preguntamos qué Guerrero le gustaría dejarle a sus hijos. Reflexivo, Marcos Santiago nos responde: “Un Guerrero donde todos los seres humanos podamos caminar con libertad a todas horas. Un Guerrero donde podamos decirle a nuestros hijos y nietos que pueden estar seguros de que podrán contar con los recursos naturales que provee la naturaleza de nuestro estado porque sabremos cuidar de ellos, y un Guerrero en donde nuestros hijos tengan como herencia el bien actuar de cada uno de nosotros”.

Lo Nuevo

  • Destacado

    Vamos a donar 30 libros de educación ambiental

      ¡Vamos a donar 30 libros de educación ambiental de la Semarnat! Participa y gana a través de la Coordinación de Movimiento Ambiental de Movimiento Ciudadano Guerrero. Solamente dibuja y colorea algo referente a nuestra biodiversidad. Con tu nombre y edad. Tómale una foto o escanea y envíalo al correo electrónico: hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx Invitación exclusiva a […]

  • Destacado

    Recuento de las actividades y trabajos

    Esta mañana se reunió la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, presidida por el Dr. Adrián Wences Carrasco, en la cual se hizo un recuento de las actividades y trabajos realizados frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus). Para la organización e impulso de una agenda sólida a favor de los […]

  • Destacado