29 DE NOVIEMBRE DEL 2020
Movimiento Ciudadano Guerrero

Movimiento Ciudadano Guerrero

Delegada estatal de México con Valores Guerrero: María del Carmen Flores Araujo




María del Carmen se autodefine como una joven que lucha cada día por superarse, por ser mejor, por desarrollarse plenamente en un sentido humano y social, y adquirir permanentemente nuevos y mejores conocimientos.

Es definitivamente un buen perfil para quien encabeza la Fundación México con Valores, cuyo propósito es reconocer a aquellos héroes anónimos que en el día a día, demuestran con su ejemplo que Guerrero y México tiene grandes seres humanos desde los que se puede construir una mejor sociedad.

María nos platica que nació en una familia de condiciones humildes en lo económico, y para poder estudiar tuvo que trabajar desde la secundaria. “Estudiar una carrera era para mí un sueño y siempre me esforcé por lograrlo”, nos dice emotiva.

Es Licenciada en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Su tesis tuvo que ver precisamente con el tema que ahora va a liderear en Movimiento Ciudadano: los valores.

Con la emoción reflejada en su rostro María nos platica que la fundación México con Valores es una organización de mexicanos y mexicanas que “estamos dedicados a dar reconocimientos a esas personas que en su día a día, participan con alguna actitud positiva, una actitud de servicio, y hacen el bien por el simple hecho de querer ayudar a los demás”.

Se trata de ir sembrando señales de aliento para trabajar por un México justo, nos dice María Flores. “Estamos conscientes de que hay violencia en todo el país y sobre todo en Guerrero; en este entorno, es importante reconocer a aquellas personas que quieren seguir actuando de manera positiva para nuestra sociedad; reconocerlos para que este estímulo emocional les dé mayor energía”, agrega.

El proyecto apenas está iniciando en Guerrero, nos dice María, y estamos generando una estructura para estar en las siete regiones de nuestra entidad. Todo esto se realiza en equipo con los compañeros Isidro Rojas y Alicia Ayala, quienes también participaron en el Diplomado en Dirección, Política y Gobierno que organizó Jóvenes en Movimiento.

A sus 24 años, está convencida de que los jóvenes tienen mucho que aportar a la sociedad, por su fuerza, energía, creatividad y convicciones.

En congruencia con el tema que representa en Movimiento Ciudadano, le preguntamos qué valor identifica más a María, y nos responde sin dudar: la honestidad y la sinceridad, porque sin ellas no se genera confianza.

Agrega sin embargo, que el valor más importante para Guerrero y para México, dadas las circunstancias que estamos viviendo, es el del respeto a la vida. Sin la vida no hay nada, dice María, así que por allí debemos empezar, y desde allí ir “construyendo los escalones necesarios para vivir en una sociedad que dignifique los valores humanos para lograr una convivencia pacífica donde haya cabida para el desarrollo personal y social de todos”.

María es una joven que disfruta la vida de manera tranquila. Le gusta ver películas y leer artículos de cualquier tema, siempre y cuando le llamen la atención.

Para cerrar esta entrevista María nos convoca a todos a participar de este proyecto, proponiendo a personas que puedan ser reconocidas por promover con sus actitudes valores a favor del bien común; cualquiera cabe en estos reconocimientos: el portero que te recibe con una sonrisa todos los días, la señora que prepara la comida esforzándose siempre para que tenga buen sazón, o la maestra que está atenta no sólo a los asuntos de rutina escolares, sino que busca motivar a sus alumnos para que siempre quieran seguir estudiando.

Lo Nuevo

  • Destacado

    Vamos a donar 30 libros de educación ambiental

      ¡Vamos a donar 30 libros de educación ambiental de la Semarnat! Participa y gana a través de la Coordinación de Movimiento Ambiental de Movimiento Ciudadano Guerrero. Solamente dibuja y colorea algo referente a nuestra biodiversidad. Con tu nombre y edad. Tómale una foto o escanea y envíalo al correo electrónico: hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx Invitación exclusiva a […]

  • Destacado

    Recuento de las actividades y trabajos

    Esta mañana se reunió la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, presidida por el Dr. Adrián Wences Carrasco, en la cual se hizo un recuento de las actividades y trabajos realizados frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus). Para la organización e impulso de una agenda sólida a favor de los […]

  • Destacado