27 DE NOVIEMBRE DEL 2020
Movimiento Ciudadano Guerrero

Movimiento Ciudadano Guerrero

Discurso pronunciado por el Diputado Arturo López Sugía




Discurso pronunciado por el Diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, durante el Tercer Informe del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

 

Con su venia diputada presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores.
Medios de Comunicación.
Público presente.
Lic. Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia,
Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador constitucional de nuestro estado.

Bienvenidos a la casa del pueblo, al recinto donde vibran las voces de las diferentes regiones, donde convergen las diferentes expresiones de un Guerrero plural y diverso. A todos los saludo con afecto.

Estamos a la mitad del camino, para hacer un balance, para externar nuestra postura, y sobre todo, para seguir abriendo caminos, donde podamos transitar en armonía y unidad, para que todos, desde la trinchera en la que estemos, podamos contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en nuestra entidad.

Estamos ante un gobernador, que entiende y ha entendido la pluralidad, si bien mi postura es y será crítica ante los equivocos y omisiones, también debo reconocer el esfuerzo del Gobernador por conciliar y trabajar a partir de las coincidencias, con la disposición de escuchar para construir un diálogo donde fluyen alternativas para generar soluciones.

ASI ES LA DEMOCRACIA.

Desde el Congreso reconocemos las acciones, un gobierno debe actuar y no caer en la inanición, es mejor siempre crear instituciones, que postergarlas o desconocerlas, por eso vimos con agrado la creación de un Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Hoy los logros de un gobierno pueden medirse por sus resultados, las estadísticas del INEGI destacan avances en la actividad económica, el empleo y el comportamiento del sector industrial, sin embargo, también prevalecen indicadores, de una violencia que nos golpea a todos y enluta muchos hogares de nuestra tierra suriana.

Y aquí, en este tema, el tema de la seguridad, el más sensible para Guerrero hoy en día, quiero destacar la disposición manifiesta del gobernador para con el nuevo gobierno de la República que entrará en funciones a partir de diciembre, y esa unidad política nos incluye a todos, para enfrentar temas tan delicados y sensibles como lo es la inseguridad, nadie puede solazarse en las cifras de muerte y violencia, ni tampoco nadie puede regatear su esfuerzo para sumar voluntades, nosotros al igual que usted, queremos trabajar en unidad, y queremos fortalecer la esperanza, de que con el nuevo gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador podremos recuperar la tranquilidad perdida, la tranquilidad anhelada por todos, sin excepción alguna.

Ciudadano gobernador, veo un Guerrero con esperanza, un Guerrero que demanda más resultados, veo un Guerrero ávido de más oportunidades de empleo y desarrollo, veo un Guerrero noble que quiere seguir creyendo, un Guerrero que aspira a la paz y y la justicia, un Guerrero dolido por la violencia y la impunidad, veo un Guerrero, que como usted también lo ve, nos necesita a todos.

Reconocemos el esfuerzo realizado, evidentemente no ha sido suficiente.

NOS DUELEN LOS FEMINICIDIOS QUE SE HAN INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, ESPECIALMENTE EN ACAPULCO. CONDENAMOS LOS HECHOS Y EXIGIMOS AL IGUAL QUE TODA LA SOCIEDAD EL ESCLARECIMIENTO Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES. SE DEBE CASTIGAR PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD Y PARA EVITAR QUE SE REPRODUZCA EL DELITO. ¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NI UNA MUERTA MÁS!

Trabajar por la igualdad y el respeto pleno a las mujeres es trabajar por un Guerrero mejor y diferente.

Ciudadano gobernador, hemos leído la parte informativa sobre las atenciones brindadas a las víctimas de los delitos, es loable el trabajo, consideramos que debe redoblarse, debe fortalecerse la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuente con nosotros para incrementar recursos para la atención a víctimas, es lo menos que debemos hacer como acto de justicia y humanitario.

En el informe que usted nos da cuenta, quiero destacar el rubro del Desarrollo Económico con sustentabilidad, recientemente fui designado como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo  y estaré muy al pendiente, junto con mis compañeros de Comisión, coadyuvando, vigilando y llamando a cuentas cuando no se estén cumpliendo con los objetivos o los programas; como acapulqueño, quiero reconocer su contribución para impulsar incentivos fiscales que propician una mayor inversión, es lo que necesitamos para mi municipio y para Guerrero, más apoyo, más incentivos, más inversión y más empleos que impulsen el desarrollo económico y el trabajo.

Valoramos el apoyo a emprendedores, se dice fácil, financiar 508 proyectos implica voluntad y conjunción de esfuerzos, por mi parte, yo impulsaré para que en la segunda mitad del camino, ciudadano gobernador, sean muchos más los emprendedores que cuenten con apoyo para fortalecer la economía guerrerense y generar muchos más empleos.

En materia turística valoramos todo lo que se ha apoyado, especialmente a mi municipio, y permítanme hablar de mi municipio, porque además de ser mi origen es el referente nacional e internacional, y si se fortalece Acapulco, se fortalece todo el estado de Guerrero; celebramos todos los eventos, convenciones y torneos que se han  realizado, cuente con nosotros para ayudar y lograr que no se vaya la Convención  Nacional Bancaria, y para que el próximo Tianguis Turístico 2019 en Acapulco sea el mejor de toda la historia.

Nuestro compromiso es con Guerrero, nuestro proyecto está por encima de un interés belicoso o sectario; el contexto en el que se desenvuelve la vida pública de la entidad, las enormes adversidades, los ancestrales rezagos y los retos que enfrentamos, requieren de madurez, de visión de Estado, de desprendimiento y de una enorme responsabilidad para saber reconocer cuando se está trabajando con honestidad y con vehemencia.

A todos nos une el amor por Guerrero, sigamos construyendo coincidencias, aquí habrá una voz fuerte que señale deficiencias o yerros, pero también habrá siempre una voz solidaria, una voz de respeto y reconocimiento cuando se trabaja por el bien de todos los guerrerenses.

Es cuánto.

Muchas gracias.

Lo Nuevo

  • Destacado

    Vamos a donar 30 libros de educación ambiental

      ¡Vamos a donar 30 libros de educación ambiental de la Semarnat! Participa y gana a través de la Coordinación de Movimiento Ambiental de Movimiento Ciudadano Guerrero. Solamente dibuja y colorea algo referente a nuestra biodiversidad. Con tu nombre y edad. Tómale una foto o escanea y envíalo al correo electrónico: hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx Invitación exclusiva a […]

  • Destacado

    Recuento de las actividades y trabajos

    Esta mañana se reunió la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, presidida por el Dr. Adrián Wences Carrasco, en la cual se hizo un recuento de las actividades y trabajos realizados frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus). Para la organización e impulso de una agenda sólida a favor de los […]

  • Destacado