3 DE DICIEMBRE DEL 2020
Movimiento Ciudadano Guerrero

Movimiento Ciudadano Guerrero

ENTRE VOTAR Y BOTAR




Han comenzado oficialmente las campañas electorales y lo más sorprendente de todo es que con el paso de los años no han cambiado mucho. Dicen algunos intelectuales que serán unas elecciones muy distintas en la historia contemporánea de México, porque según los datos oficiales van a votar, o mejor dicho, tienen credencial para votar más de 11 millones de jóvenes. Sí, serán unas elecciones diferentes en términos cuantitativos, pero no en lo que se refiere a las viejas prácticas de captación del voto. Afortunadamente hoy en día existe una incertidumbre electoral en la clase política, provocada entre otras cuestiones por el protagonismo del activismo digital, las redes sociales y una sociedad más informada, que pueden abonar al impulso de nuevas estrategias de campaña con el objetivo de conquistar el voto ciudadano de formas más participativas.

ENTRE VOTAR Y BOTAR

En un sistema electoral como el nuestro, donde un candidato sin el respaldo de un partido político prácticamente no es nadie, supone la existencia de redes clientelares y de un voto poco razonado por parte de los ciudadanos. Sin embargo, esto no quiere decir que el panorama sea desolador o que no exista una dicotomía de opiniones y que ello lleve a que algunos apuesten por un voto cruzado mientras que otros incentiven el voto masivo. El primero, significa que los ciudadanos visualizarán y evaluarán al candidato principalmente sin darle demasiada importancia al partido que lo encabeza, ocasionando que los votos se repartan en los diversos partidos políticos en los tres niveles de gobierno. Por otro lado, está el voto masivo, aquel que da prioridad al partido político sin importar el candidato, lo que supone un escaso o nulo razonamiento por parte de los ciudadanos respecto de los candidatos postulados, originándose así un voto en cascada (de arriba hacia abajo) hecho que suele suceder en todas las elecciones concurrentes. Lamentablemente esta última situación es la que regularmente sucede como producto de un sistema presidencial fuerte y autoritario.

Voto razonado Vs Políticos racionales

Las campañas electorales pueden ser la clave para incidir en la conciencia ciudadana y cambiar la perspectiva que se tiene de la política.

De acuerdo a Sidney Verba (1970) existen tres tipos de cultura ciudadana: la parroquial, la de súbditos y la participativa. Tanto la parroquial como la de súbditos poco abonan a la consolidación de nuestra democracia; es por ello que los políticos deben promover una cultura de ciudadanos participativos que los involucre en la toma de decisiones dentro del sistema de inputs y outputs.

Como seres racionales, tendemos a tomar decisiones en función del beneficio personal que se obtendrá, pero cuando existe una cultura antidemocrática y poco participativa, las decisiones, como por ejemplo el voto, se toman con un mínimo de racionalidad.

Así, el voto razonado se dará como resultado de campañas intensas de información tanto positivas como negativas (ya sea promoviendo la imagen del candidato, o señalando los errores que han cometido los adversarios políticos, lo cual es totalmente válido, siempre y cuando no se caiga en la guerra sucia). Además, es necesario especificar al ciudadano que no todos los miembros de un partido serán igual que su líder y viceversa, aunado a que se debe informar que debe existir un sistema de pesos y contrapesos, donde se de una pluralidad de ideas y no la de un solo partido o persona. Por otro lado, se deben promover acercamientos más directos y personales entre los candidatos y el electorado dejando atrás los eventos masivos y de escasa o nula interacción que lo único que reflejan son las condiciones tan desiguales que se viven hoy en día.

Al final, es una responsabilidad compartida en la cual tanto unos como otros son responsables.

Es momento de transformar la política, de construir un sistema horizontal y colectivo, acabando así con la inmensa jerarquización de mandos y protagonismos, porque sólo así podremos construir una sociedad más plural y participativa.

 

Lo Nuevo

  • Destacado
  • Destacado

    Vamos a donar 30 libros de educación ambiental

      ¡Vamos a donar 30 libros de educación ambiental de la Semarnat! Participa y gana a través de la Coordinación de Movimiento Ambiental de Movimiento Ciudadano Guerrero. Solamente dibuja y colorea algo referente a nuestra biodiversidad. Con tu nombre y edad. Tómale una foto o escanea y envíalo al correo electrónico: hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx Invitación exclusiva a […]

  • Destacado

    Recuento de las actividades y trabajos

    Esta mañana se reunió la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, presidida por el Dr. Adrián Wences Carrasco, en la cual se hizo un recuento de las actividades y trabajos realizados frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus). Para la organización e impulso de una agenda sólida a favor de los […]